La Secretaría de Movilidad inició el proceso para contratar la primera etapa de la modernización de la red semafórica de Ibagué. En esta fase del proyecto, la Alcaldía realizará una inversión cercana a los $6.000 millones para cambiar todos los semáforos del centro y adecuar el centro de control inteligente.

La modernización de la red se realizará con base en los estudios entregados por SIGMA, y en los cuales la Administración invirtió $530 millones. En total, el cambio de todo el sistema semafórico de Ibagué tiene un costo estimado de $22.039 millones.

“Este estudio plantea la instalación de nuevos controladores semafóricos. Además, se propone un sistema de almacenamiento para que cuando se vaya la energía eléctrica no colapse la red semafórica”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

En la primera etapa de la modernización se cambiarán las 23 intersecciones que existen en el centro de la capital tolimense. Así, esta zona de la ciudad pasará de 100 a 103 semáforos vehiculares y de 77 a 89 dispositivos para peatones. Además, se instalarán 2 semáforos para bicicletas y 8 controladores.

“Ya estamos elaborando los pliegos de condiciones, cotizaciones y el análisis de mercado. Todo esto lo estamos haciendo con base en el estudio técnico, legal y financiero que nos presentó el consultor. Esperamos que en un plazo de 10 días ya podamos iniciar la licitación”, expresó el funcionario.

Mahecha también informó que la primera etapa del proyecto incluye un centro de control semafórico que, en principio, estaría ubicado en la biblioteca virtual Alfonso Viña Calderón. Desde allí, las autoridades de tránsito podrán regular la movilidad en todo el Municipio.

“Por primera vez, Ibagué tendrá un centro de control semafórico que nos permitirá monitorear las condiciones del tráfico en tiempo real y tomar acciones pertinentes para mejorar el flujo vehicular. Desde allí podremos generar una ‘ola verde’, así como bloquear o restringir el tránsito”.

Estudio de modernización

En todas las fases del proyecto, el cambio de la red contempla la instalación de 587 semáforos vehiculares, 495 peatonales, 15 para bicicleta y 66 controladores. Estos dispositivos tendrán bombillos LED para garantizar la durabilidad y el correcto funcionamiento del sistema.

La segunda etapa de esta iniciativa incluye el cambio de redes en las 52 intersecciones que existen en las vías principales de Ibagué. La propuesta del consultor es pasar de 117 a 319 semáforos peatonales para disminuir la accidentalidad.

“Es importante que los ibaguereños conozcan que se tiene planeado instalar más de 200 nuevos semáforos para brindar seguridad a los peatones. Además, en esta etapa se instalarán 13 semáforos para bicicletas y 46 controladores”.

La tercera fase del proyecto incluye 17 intersecciones ubicadas en zonas cercanas a las vías principales. En estos sectores se espera contar con 112 semáforos vehiculares, 87 peatonales y 12 controladores. Las etapas 2 y 3 deberán ser desarrolladas por la próxima Administración.

Vale resaltar que, actualmente, Ibagué cuenta con 92 intersecciones, 567 semáforos vehiculares, 233 peatonales y 75 controladores semafóricos. Mientras avanza el proyecto, la Secretaría de Movilidad destinó $145 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la red existente.